Evaluación psicosocial para adoptar

Dentro de los requisitos establecidos por Patronato Nacional de la Infancia PANI para las personas que desean realizar un proceso adoptivo se encuentran las valoraciones psicosociales, que consta de una evaluación por parte de un profesional en psicología, y un profesional en trabajo social.

Los resultados de estas evaluaciones pueden presentarse de manera conjunta (en un solo informe realizado por ambos profesionales) o de forma individual (cada profesional realiza el informe respectivo).

Pero quizás se pregunte ¿Qué son estas valoraciones?

La evaluación psicológica de idoneidad mental para solicitantes de adopción es un proceso de acompañamiento para identificar en las personas adoptantes habilidades, competencias y condiciones emocionales, así como factores de riesgo en torno a su decisión de adoptar, además de redescubrir, informar y facilitar la reflexión en torno al proceso. Con el fin de brindar apoyo para la formación de un lazo emocional entre la persona adoptada y el o las personas adoptantes, procurar la integración de la persona adoptada a su nuevo grupo familiar y apoyar la consolidación de vínculos a lo interno de la familia adoptiva.

La evaluación social es proceso de entrevistas a las personas interesadas, familia, vecinos, grupo social entre otras personas, así como una visita domiciliar y de observación que realiza el trabajador social.

La Asociación pone a disposición de la ciudadanía costarricense este servicio, el cual se lleva a cabo con base en los criterios de evaluación establecidos por el PANI, así como apegados a los Códigos y procedimientos establecidos por cada Colegio Profesional.

Solicita tu cita de Evaluación

Evaluación Psicológica para adoptar en Costa Rica

¿Necesitas ayuda?

Nuestro Equipo de Trabajo está listo y capacitado para ayudarte aclarar cualquier duda acerca del proceso de Adopción en Costa Rica.

Envíanos un Mensaje