Una historia de la vida real en la que se han cambiado los nombres para mantener la confidencialidad.

 

La historia de Gloriana ejemplifica el sentir y pensar de ACOFA el cual considera que sin pasar por un proceso judicial ni a través del PANI, realizo la adopción de 4 personas menores de edad, al adoptar los hijos de su pareja como propios. Porque hay diferentes tipos de adopciones que muchas personas quizás sin pensarlo o saberlo también realizan.

 

“Miguel y yo nos conocimos hace 18 años, ambos veníamos de un divorcio así que el proceso de conocernos fue despacio. Cuando me llamó para que saliéramos por primera vez lo primero que me dijo fue, “tengo 4 hijos, que amo muchísimo, son mi vida”. Y eso me encanto; me encanto, el hecho de que él no se avergonzara de sus hijos, porque anteriormente yo había salido con dos personas que tenían hijos pero no lo decían… como él me dijo eso, sentí que en eso coincidíamos, porque soy mamá de dos hijos. Así que consideré que por ese lado compartíamos el amor y el cariño por nuestros hijos. Y así fue, porque él es un súper papá.

 

En ese momento sus hijos no vivían con él, vivían con la progenitora, durante 7 meses no involucramos a los hijos en la relación, fue un proceso de nosotros, para conocernos, salíamos, nos íbamos de paseo, pero sin los pequeños. Después de este periodo él y yo decidimos ir al cine con todos. Para ese entonces mis hijos (los de Gloriana) tenían 6 y 9 años, y los de Miguel, 2, 5, 8 y 11 años. Terminamos la película, y yo propuse ir a comer a Pizza Hut, pero la hija mayor de él, quería ir a Burger King, por lo nos despedimos y fuimos a almorzar cada quien con sus hijos. Al inicio hubo un poco de resistencia por parte de la hija mayor, ella era la que mostraba que el papá era de ella y punto. No quisimos forzar la relación. Los fines de semana hacíamos paseos al aire libre para compartir y conocernos todos, tomando en cuenta que éramos 8. Como yo era maestra, aproveche mis habilidades para hacer actividades de construir, compartir etc.

 

Nos casamos 1 año después, y durante un año, la dinámica familiar era, un fin de semana con mis hijos, un fin de semana con los hijos de Miguel, un fin de semana con todos y un fin de semana solos él y yo. Con el fin de tener espacio para cada miembro de la familia, la verdad todo lo íbamos manejando bastante bien. Pero un día las maestras comenzaron a llamar a Miguel, para decirle que sus hijos iban sin merienda y sin bañar a la escuela. En ese momento iniciaron los problemas con la progenitora, al punto que el tercer hijo de Miguel nos comentó que él y su hermanito menor eran abusados sexualmente por el novio de la mamá. Ante esta situación los niños no regresaron a la casa de la progenitora y se inició todo un proceso judicial.

Historia de Adopción en Costa Rica

Historia de Adopción en Costa Rica

Historia de Adopción en Costa Rica

Historia de Adopción en Costa Rica

Así que de la noche a la mañana, ya no había 2 niños en mi casa, si no 6. Personalmente a nivel emocional fue muy fuerte, en ocasiones me sentía sofocada, agobiada, desesperada, porque mi marido viajaba mucho, entonces yo me quedaba sola con ellos y además porque eran niños que venían sin estructura, sin hábitos, eran un caos. Recuerdo que le despedazaron todos los juguetes a mi hija, había pleitos entre “bandos” mis hijos contra los de él, un día mi hijo mayor había amarrado con tape a una silla al hijo menor de Miguel, porque no se lo soportaba, tenían un tipo de comportamiento muy complicado, la dinámica familiar cambio por completo.

 

En 3 ocasiones le dije a Miguel que me quería divorciar, pero él me dijo que buscáramos a una psicóloga, que lo intentáramos porque los problemas no eran por nosotros (la pareja)o por falta de amor, sino por la dinámica de familia que teníamos en ese momento. Y así lo hicimos, además mi esposo y yo nos hincamos y le dijimos a Dios “Señor no sé cómo vas hacer, no tenemos ni idea de cómo vamos a salir adelante, pero está en tus manos” y hasta la fecha hemos visto la mano de Dios en cada uno de ellos.

 

En una de las sesiones la psicóloga me dijo, “entendé que vos no vas a podes poner autoridad en ellos, sin primero establecer una amistad”. Para mí se convirtieron en palabras mágicas y comenzamos a trabajar en eso. Empecé a ver a cada uno de ellos como una persona individual, a quererlos, no por Miguel, si no a ellos como seres humanos, y eso me ayudo montones, a comenzar a relacionarme con cada quien y creo que eso fue lo que nos ayudó a salir adelante, porque antes mi visión era “yo lo hago porque son los hijos del hombre que amo” Sin embargo al cambiar mi perspectiva todo comenzó a mejorar. La psicóloga me ayudo a comprender que los comportamientos de ellos no era nada personal contra mí, si no, que en ocasiones era un reclamo que le hacían a la progenitora a través mío. Al punto que en un momento la hija mayor de Miguel me pego, me saco la sangre de los brazos de los aruñazos que me dio, pero yo reaccione con paz, tranquilidad, y comprendí el momento por el cual ella estaba pasando.

 

Poco a poco las cosas fueron cambiando, comencé asumir un rol de mamá en la vida de ellos, enseñar al hijo menor de Miguel a ir al baño, quitarle los pañales, ir a las reuniones de la escuela, establecer estrategias para que no perdieran los lápices de la escuela/colegio, llevarlos-traerlos de fiestas, organizar las fiestas de 15 años, atender, acompañar y velar por el proceso del hijo menor de Miguel que padece de Asperger.

 

Hoy ellos me presentan como la mamá. Mi vida, mi familia se transformó de una vida caótica a una vida maravillosa. Mis hijos tienen un vínculo fraterno impresionante, mi hija ve a la de Miguel como una hermana verdadera. Las reuniones familiares son lindísimas, las navidades bellas. Hoy todos son adultos, algunos casados, otros viviendo sus vidas independientes, cuando los recibo a todos en la casa es divino, una bendición. Me siento y estoy súper orgullosa de mi familia, y si tuviera que resumir este éxito y esta felicidad en tres piedras angulares, digo que fueron: Dios, Amor y Ayuda psicológica.

¿Necesitas Asistencia?

Nuestro Equipo de Trabajo está listo y capacitado para ayudarte aclarar cualquier duda acerca del proceso de Adopción en Costa Rica.

Envíanos un Mensaje