Situación Actual

El 13 de Enero de año 2013 en París-Francia, se realizó una marcha denominada “La Manif Pour Tous”, donde un joven de 17 años de edad, en riesgo social llamado Benoit Talleu proclamó un discurso y dentro de este, menciona:

 

"La adopción no es para “hacer” papás y mamás. No es un remedio para las parejas estériles. La esterilidad no hace necesaria la adopción. La adopción no es para que los adultos se sientan bien. ¡No somos un remedio para la esterilidad! ¡No somos medicinas! ¡No estamos aquí para consolarte por no tener hijos! ¡No somos un premio! ¡No somos un derecho! No hables como si tuvieras derecho a nosotros. ¡Eso es violentar nuestra identidad!"

 

La apreciación de este adolescente en cuanto al paradigma adulto sobre los niños (as) en espera o en procesos de adopción, no se aleja mucho del contexto internacional. La mayoría de información disponible, gira en torno a lo que los adultos consideran que es “mejor” para los niños y niñas, lo que las personas mayores de edad, desde su perspectiva, creen que los niños (as) necesitan. Así, todo parece enfocarse en torno al deseo del adulto en detrimento del sentir del niño (a).

Adopciones en Costa Rica

Situación Actual de Adopción en Costa Rica

Costa Rica no se escapa de esta realidad, a nivel nacional los padres y madres en procesos de adopción no quieren adoptar a niños y niñas “mayores”. Esta apreciación se fortalece con la noticia publicada por Mata (2009) en el periódico local La Nación, quien, en un reportaje del 4 de julio de 2009 menciona que las adopciones en el PANI se encuentran paralizadas porque los adultos no quieren adoptar a niños mayores de cuatro años, lo que limita la oferta y resta las posibilidades a otros niños de ser adoptados

 

Si bien esta publicación es de hace 8 años, al 2016 se sigue presentando esta constante, ya que de acuerdo con las estadísticas brindadas por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en este año el PANI ubicó a 139 niños (as) tanto a nivel nacional como internacional, de los cuales a nivel nacional únicamente el 11% fueron personas mayores a los 6 años y a nivel internacional el 14%.

Proceso Adoptivo en CostaRica

¿Te encuentras interesado en comenzar un Proceso Adoptivo o tal vez sólo quieres conocer más al respecto? En ACOFA te brindamos todos los detalles acerca de cómo es el Proceso de Adopción en Costa Rica.

Más Información...

Adopciones en Costa Rica

Muchas pueden ser las razones por la que los adultos no quieren adoptar a niños (as) “mayores”, Gómez y Velázquez (2006) dan un acercamiento de estas razones, ya que de acuerdo a una investigación realizada por estos autores, se tiene que los adultos quieren adoptar a niños menores de 6 años porque:

 

  •  Quieren vivir todas las etapas del desarrollo y con ello satisfacer su propio deseo de paternidad y maternidad.
  •  Al niño y niña mayor de seis años que se encuentre institucionalizado se le atribuyen características negativas, tales como: “ya tienen manías, son malcriados e incluso, pueden salir malos”.
  •  Consideran que es imposible modificar la conducta de los infantes una vez que han pasado los seis años, ya que las bases de su formación están dadas.

Las autoras citadas indican, según las conclusiones de su investigación, que:

  1. Los entrevistados depositan en el niño (a) la tarea de ayudarles a reinsertarse en el rol de padres que se les ha negado debido a su infertilidad física.
  2. Se le otorga al niño o la niña la labor de restituirles la patencia, la capacidad y la fertilidad afectiva que han perdido

Pese a todas las ideas mencionadas por los entrevistados de la investigación de Gómez y Velázquez (siendo algunas irracionales); y que los números del año pasado muestran un leve aumento en la edad de niños que fueron adoptados. Se invita a toda la población costarricense a informarse, a contactarnos para aclarar dudas, miedos y/o mitos relacionados con el tema de la adopción, de tal manera que las oportunidades de tener una familia, sea en igualdad de condiciones para todos los niños y niñas institucionalizados sin importad su edad, historia de vida, características físicas, condiciones.

Adopciones en Costa Rica

Control Histórico de Análisis

A continuación se encuentra el histórico del Análisis de la Situación Actual de la Adopción en Costa Rica. Si deseas observar la información relacionada para años anteriores nada más haz clic sobre el documento de tu interés.

  Análisis de la Situación Actual de la Adopción en Costa Rica 2014-2015